lunes, 12 de mayo de 2014

Budapest, Hungría.
















Budapest es la capital y ciudad más poblada de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee alrededor de 1,74 millones de habitantes, que representan un quinto de la población total de Hungría. Es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea. La ciudad ocupa una superficie de 525 km
²7 y su área metropolitana cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes. Budapest se convirtió en una única ciudad cuando ocupó las dos orillas del río Danubio, unificando las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla oeste, con Pest, en la orilla este, el 17 de noviembre de 1873.

En la foto el famoso Parlamento de Budapest con el mágico, sensual, prehistórico y enorme Danubio a sus pies.







La historia de Budapest comenzó con Aquincum, originalmente un asentamiento celta que se convirtió en la capital romana de Panonia Inferior. Los húngaros llegaron al territorio en el siglo IX. Su primer asentamiento fue saqueado por los mongoles en 1241-42. La ciudad restablecida se convirtió en uno de los centros de la cultura del Renacimiento humanista en el siglo XV. Después de la Batalla de Mohács y tras casi 150 años de dominio otomano, el desarrollo de la región entró en una nueva era de prosperidad en los siglos XVIII y XIX, y Budapest se convirtió en una ciudad global después de la unificación de 1873. También se convirtió en la segunda capital de Austria-Hungría, una gran potencia que se disolvió en 1918. Budapest fue el punto focal de la revolución húngara de 1848, la República Soviética Húngara de 1919, la Operación Panzerfaust en 1944, la batalla de Budapest de 1945 y la Revolución de 1956.

En la foto puede verse la "Plaza de los Héroes" con estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otras personalidades de la historia húngara.



El nombre de"Budapest" es la composición de los nombres de las ciudades "Buda" y "Pest", ya que se unieron (junto con Óbuda) para convertirse en una sola ciudad en 1873. Una de las primeras apariciones del nombre combinado "Buda-Pest" fue en 1831 en el libro Világ ("Mundo"), escrito por el conde István Széchenyi.



Los 223 museos y galerías de la ciudad presentan no sólo exposiciones y arte húngaro, sino también arte y ciencia de la cultura universal y europea. Entre los más importantes que se encuentran en la ciudad destacan el Museo Nacional de Hungría, la Galería Nacional Húngara, el Museo de Bellas Artes, el Museo Histórico de Budapest, el Parque Memento y el Museo de Artes Aplicadas.

Budapest es, también, un importante centro financiero de Europa Central. La ciudad se situó tercera (de un total de 65 ciudades) en el Índice de Mercados Emergentes elaborado por Mastercard, y clasificada como la ciudad mejor habitable de Europa Central y del Este por índice de calidad de vida según Economist Intelligence Unit. También se clasificó como el "séptimo lugar idílico de Europa para vivir" por la revista Forbes, y como la novena ciudad más bella del mundo por UCityGuides. Es, también, la mejor ciudad de Europa Central y del Este en el índice Innovation Cities' Top 100.


Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo. Otros puntos destacados incluyen un total de80 manantiales geotérmicos, el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, la segunda sinagoga más grande y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo. La ciudad atrae a alrededor de 4,3 millones de turistas al año, convirtiéndola en la 25.ª ciudad más popular del mundo, según Euromonitor. 




Los otomanos saquearon Buda en 1526, la sitiaron en 1529 y, finalmente, la ocuparon en 1541. La ocupación turca duró más de 140 años. Los turcos construyeron muchas instalaciones de baños en la ciudad. Bajo el gobierno otomano, muchos cristianos se convirtieron al islam. En 1547 el número de cristianos se redujo a alrededor de mil, y en 1647 había descendido a sólo unos setenta. La parte no ocupada occidental del país se convirtió en parte del imperio de los Habsburgo como Hungría real.




En uno de los patios del Castillo de Buda, en el Palacio Real de Budapest se encuentra la bella Fuente de 

Matías, que representa una alegoría de la caza, concretamente el momento en que el rey Matías, después de un día de caza, se enamora de Ilonka (Elena), está hecha en bronce y los perros muestran un gran realismo.
Según la tradición, quien arroje una moneda en sus aguas tiene garantizado regresar a Budapest, nosotros echamos allí todo lo que teníamos así que volveremos, ya lo creo que volveremos...





Ya os habíamos hablado de los mendigos del wifi, esa nueva forma de mendicidad que consiste en ir moviéndote por la ciudad a ver donde se pilla wifi para actualizar redes y demás servicios de comunicación cibernética. Sin duda el mejor wifi gratis lo aporta ese impero informático cuyo logotipo es una manzanita mordida, en cualquier ciudad a donde vayas puedes vera estos mendigos del wifi a las puertas de la famosa tienda cuan aves de carroña pegados a sus pantallas táctiles.

Han sido varias veces las que hemos hablado de la comida oficial del "TTT´13", incluso ya había aparecido alguna que otra foto con bocadillo gigante en mano (revisen las fotos), pero hasta ahora no se había visto el proceso de preparación de tan suculentos manjares.
En la foto puede verse parte de este proceso: uno corta pan, otro unta, otro pone y a comé.






Y después de comer a tocar como si no existiera un mañana, qué digo un mañana como si no existiera la siguiente hora, el siguiente minuto, el siguiente segundo.
Este fue el primer lugar donde tiramos la caña, la cosa fue bien, ni para tirar cohetes ni para tirarnos por un acantilado, lo necesario para gasolina y más bocadillos de choped con camembert.






Cómo nos gusta un buen corro. La sensación de sacar tus instrumentos a la calle y empezar a tocar tus propias canciones es increíble. De repente empiezas a llamar la atención, algunos siempre se acercan, éstos que se acercan atraen a otros que ven gente parada que ven a tres tipos tocando, y así comienza el corro. Pero no creas que lo más difícil ya ha pasado, NO, hacer un corro en realidad es la cosa más sencilla del mundo, la gente tiene tendencia a agolparse en masa cuando sucede algo que no está dentro de su habitual monotonía, así que lo del corro es tan sólo el primer movimiento de pie para subir el primer escalón. 

Una vez que tienes a la gente pendiente de tí rodeándote en círculo y esa gente ve que no te estás muriendo o ta pasao argo (que son los motivos principales por los que la gente se acumula ante un evento en la calle). Piensa: "Oh, unos chicos que tocan, a ver qué tal". Y Por supuesto esa persona espera que la sorprendas siendo el grupo revelación del siglo o que la reafirmes en sus creencias de que los artistas callejeros somos todos unos yonkis.
Y es aquí donde está el meollo de la cuestión, no hay lugar para segundas oportunidades, no hay lugar para la "no emoción". Si no convence lo que haces, la gente igual que llega se va, es decir el primero que se va se lleva a dos, esos dos a cuatro y así sucesivamente hasta que te quedas solo pensando en lo malo que eres. La contrapartida de esto es cuando mantienes a la gente y además se suman más y más y más, y al final de las canciones la gente aplaude, te felicita, es una fiesta y es increíble porque nadie ha pagado una entrada todos se pueden ir a seguir con sus vidas en cualquier momento, pero deciden parar, quedarse e incluso hay quien compra nuestros cds.


Y este fue el segundo lugar donde tiramos la caña, a los pies de aquella iglesia no sacamos mucho, el público no era el mejor, pero salieron unas fotos muy bonitas.









Y entonces conocimos a nuestro Toreador Alucinógeno en Budapest, un violinista de lo bueno lo mejor, que aparte de tocar con nosotros se animó a participar en la grabación de nuestro miniacústico.

No podemos desperdiciar la opurtundad de agradecer con todo el alma y el corazón a nuestros anfitriones en Budapest, que no es que nos trataran como a familia, si no que nos trataron como a familia que hace mucho, mucho, mucho que nos ves. Ellos son Attila su mujer Judith y toda su famila.
Además de ofrecernos su casa, nos embriagaron con suculentos banquetes, nos llevaron de turismo y lo más importante, nos trataron con amor infinito. ¡¡¡VIVA LA GENTE GÜENA!!!

El día que estuvimos de turisteo acabamos en un restaurante de comída Húngara, no veas cómo nos pusimos, ahí va una pequeña muestra de lo que nuestros acostumbrados paladares a bocadillos de choped y camembert degustaron entre éxtasis y éxtasis. 






Los anfitriones y los invitados momentos antes de comenzar a desabrocharnos los botones del pantalón para ir haciendo hueco


Y de postre este suculento pastel hecho por las maravillosas manos de Judith, delete tras deleite.


Algunas fotos de la preciosa y hogareña casa de Attila y su familia


Y para acabar os dejamos con un "ramdom" de fotos para vuestro disfrute.





 ¡¡¡¡SALUD!!!!





Y como broche de lujo una "Brisa en Bragas" con Toreador Alucinógeno incluido al volín, a los pies del Danubio y con el castillo de "Buda" franqueando nuestras espaldas. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nostros.





Próxima parada. Kracovia, Polonia




1 comentario:

  1. Yo estuve cuando tocaron fuera de esa iglesia! Sigan haciendo música. Alegraron mi noche con ese alimento para el alma (: Saludos desde México.

    ResponderEliminar