martes, 3 de junio de 2014

Cracovia, Polonia

Kracovia es una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia con una población de 760.000 habitantes. El centro histórico de Cracovia fue declarado, junto con el centro histórico de Quito, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000.
Detalle de la Wieza Ratuszowa Krakowie o Torre del Ayuntamiento. Es una torre histórica con una altura de 70 metros, hecha en una arquitectura gótica de piedra y ladrillo que fue edificada a finales del siglo XIII. Mucho tiempo después en el año 1524, consiguió su primer reloj. Mas tarde en 1703 un fuerte viento amenazÓcon derrumbar este monumento pero sus cimientos lo soportaron, inclinándola 55 centímetros solamente. Es por eso que los polacos dicen que tiene su propia torre inclinada. Actualmente, la torre sirve como una División del Museo Histórico de Cracovia con la exposición permanente de fotografías de la Plaza del Mercado
Lbasílica de Santa María es una iglesia de estilo gótico que se comenzó a construir en 1355 por los vecinos de Cracovia para rivalizar con la Catedral de Wawel, la construcción hecha de ladrillos duró todo el siglo XIV con tres naves y dos torres cuadradas que fueron acabadas en los años 1400 y 1406. La más alta (80 m), acaba con un casco gótico puntiagudo y fue adornada por una corona dorada en el 1666. Desde la parte superior de esta torre cada hora un trompetista toca el Hejnał mariacki, una melodía tradicional polaca se transmite a mediodía a través de la radio, y en todo el país. Esta tradición se hace para conmemorar que en el siglo XIII un trompetista fue asesinado por un disparo en la garganta mientras hacía sonar la alarma antes de que llegara una invasión mongola. Por esto se la conoce como la torre Hejnał. La torre más baja (69 m) a la cual se le añadió un elemento renacentista en el siglo XVI sirve como campanario de la iglesia.
En la fachada principal hay un pórtico barroco pentagonal diseñado por Francecso Placidi construido en el siglo XVIII.
El interior aloja dos piezas de renombre esculpidas por Veit Stoss. Un retablo de madera, el más grande de toda Europa, tiene 12 m de longitud y 11 de alzada, y fue tallado entre 1477 y 1489, y también cuenta con un gran crucifijo de arenisca.
Nuestras patitas posando con la Basílica de Santa María como inmejorable telón de fondo. Para nosotros estas fotos son como coronar una montaña, una vez que hacemos la foto sentimos esa sensación de territorio anexionado a nuestra memoria vital que sólo grandes conquistadores como Alejandro Magno, Gengis Kahn, Julio César o Napoleón han sentido

Existen pruebas arqueológicas que sugieren que se estableció un asentamiento en la Edad de Piedra en la actual localización de Wawel. Una leyenda atribuye su fundación al mítico gobernante Krakus, que lo construyó sobre una cueva ocupada por un voraz Dragón de Wawel. Muchos caballeros intentaron sin éxito desalojar al dragón luchando contra él, hasta que un zapatero llamado Dratewka le dio una oveja llena de azufre; el dragón se la comió, bebió el agua del río Vistula y estalló.
Nada más llegar a Cracovia no nos lo pensamos mucho, na más ver la "Rynek Główny" o Plaza del Mercado nos dijimos: "Aquí va sé". y allí fue donde plantamos los bartulos y dimos comienzo a nuestro espectáculo.


Y allí estuvimos al amparo de nuestro árbol amigo hasta que un gentil policía nos informó de que teníamos que dejar de tocar porque no estaba permitida la práctica de música en la calle con amplificación. Así que como ya habíamos hecho caja no nos importó que tuvieramos que parar. Ese día probé por primera vez la frambuesade verdad, que la gente la toma como si fueran gominolas, joder que rica.

Después de llevar los tiestos al coche y descansar un poco empezamos a preparar el siguiente de nuestros #miniacústicosxEuropa. Ahí van un par de fotogramas del v´deo que podréis encontrar al final de la entrada.

Y una vez todo hecho llega la hora del descanso del guerrero, como necesitábamos urgentemente wifi para actualizar estados y demás y ansiábamos bebernos una güena cerveza negra, decidimos unir ambos conceptos en un irresistble tamdem. Así que recorrimos las calles del centro de Cracovia con la esperanza de encontrar el anhelado bar y bueno, no fue exactamente lo que teníamos en la cabeza pero había wifi y cerveza, además llevábamos más de media hora buscando lo que cada vez tenía más visos de ser un quimérico bar situado sólo en el centro mismo de nuestra imaginación. Así que entramos en uno cualquiera con su correspondiente cartel de wifi. El bar tenía cierto encanto, con un indescriptible despliegue decorativo de temática marina o marítima, que incluia un timón, redes, cuadros de barco y lo que es más importante, olía como si llevase varios meses navegando con una treintena de despiadados piratas. Ahí van unas fotos que corroboran mi testimonio.









La verdad es que estuvimos un muuuuy buen rato en el bar esperándo que uno de nuestros #miniacústicosxEuropa terminara de subirse al cyberespacio, así que bebimos y nos hicimos fotos, no había prácticamente nadie en el bar así que tuvimos que divertirnos con nosotros mismos. Ahí van algunas de dichas instantáneas.

Empezamos con el Cucharillas
 


Ahora vamos con Groovend

OverFalí
 


Y SirWalter Scott


Para acabar dos fotos que terminarán de transmitros todo el ambiente pirata del bar. Un croata hablando croata en una telvisión croata y uno de nuestros vasos ya vacíos.












Como perfecto broche final os dejamos con nuestro #miniacústicoxEuropa con la canción "El Templo Negro"




Próxima parada Wroclaw, Polonia


No hay comentarios:

Publicar un comentario